lunes, 18 de julio de 2011

DEVOCIÓN Y OFRENDAS AL PATRÓN SANTIAGO EN LA MULTITUDINARIA ROMERIA DE GALDAR

La romería de Gáldar volvió a llenar las calles de esta ciudad del sabor canario que ofrece cada año este acto de ofrenda a Santiago. Alrededor de 30.000 personas, se sumaron el pasado sábado al acto de mayor tradición del municipio, donde todos los barrios y pagos de esta localidad muestran su devoción al patrón de Gáldar que recibió a sus pies a los romeros y romeras con sus ofrendas, productos de la tierra y alimentos que serán repartidos entre las familias más necesitadas. Con la corporación municipal encabezando el recorrido junto la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas, la romería arrancó a las cuatro de la tarde, con 105 carretas, casi una veintena de grupos folclóricos, y con una numerosa participación de vecinos y visitantes que disfrutaron de una fiesta que se ha convertido en un gran exponente de nuestras tradiciones.


Desde las 15.30 horas la corporación municipal encabezada por el alcalde Teodoro Sosa Monzón, se desplazaba a la rotonda de Palma de Rojas al encuentro de la corporación de Santa María de Guía y recibir a los Mayordomos de las Fiestas de las Marías, que con sus tambores y sones anunciaban que la fiesta estaba a punto de empezar.

El casco de la ciudad se iba llenando poco a poco de carretas y romeros llegados  desde cada pago y barrio de Gáldar, acompañadços de la música canaria y con la comida preparada para la ocasión. Un decena de caballos fueron los primeros en rendir pleitesía a Santiago  mientras su jinetes gritaban los vivas al santo patrón, que esperaba a las puertas de la Iglesia de Santiago. Junto a él, el cura párroco de la ciudad, Agustín Monroy, iba recibiendo a los romeros  con los productos tradicionales , especialmente los racimos de plátanos de más cien  kilos que iban cargando al hombro hasta el interior del templo. 


A lo largo de la tarde fueron desfilando una a una las carretas por delante del templo de Santiago con sus ofrendas, pero también con la música de los timples, guitarras y bandurrias que daban ambiente a la ya conocida y tradicional fiesta canaria. Mucho esmero pusieron también las asociaciones y grupos de amigos y familiares en la decoración de las carretas que representaban, algunas de ellas, elementos de nuestra cultura y tradiciones. 

La bajada de la Guayarmina, la calle Capitán Quesada y alrededores de la Plaza estaban a las siete de la tarde repletas de romeros y romeras que tras realizar sus ofrendas se juntaban en las múltiples esquinas y calles del casco a continuar la fiesta al son de las isas y folías.Mientras la Plaza de Santiago acogía el baile de taifas que ponía el cierre y el broche final un  nuevo año a esta fiesta que aún, tras el fin de semana, se sigue comentando  y recordando.

Remitido por:   Pino Rivero. 
Desde el Gabinete de Prensa del Excmo.  Aytmo. de Gáldar.





RADIO GÁLDAR como es tradición, estuvo una vez más en DIRECTO en este acto imprescindible, desde las cuatro y hasta las ocho de la tarde aproximadamente.



La retransmisión fue posible gracias a los compañeros:


- Antonio García M.
- Ramón Mederos.
- Gilberto Candelaria.
- Paco Bolaños y
- Eulalia Marina.


Un hecho a destacar, ha sido la satisfacción de poder contar que la ofrenda al Santo Patrón ha sido este año, más generosa que en la edición anterior.  Desde tempranas horas de la tarde, cuando no se había llegado al ecuador en la participación de las carretas que tributaban honor y pleitesía al Santo Patrón Santiago, ya se había superado en número los productos generosamente ofrendados el año pasado.  

¡FELICIDADES a todas las personas que lo han hecho posible!.

Así mismo, se pudo observar que cada vez son más las personas que desean vivir y disfrutar de su Ofrenda- Romería desde dentro, formando parte de esa multitudinaria riada de gentes que ocupan las calles del Casco histórico y alrededores, ataviadas con la indumentaria típica.  No en vano, se contabilizaron unas 30.000 personas y cada vez son menos, las que se quedan detrás de las vallas formando parte del público.

Eu


Grabación de la retransmisión de la Romería


                 Ir a descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario