La edil de Toxicomanías del ayuntamiento de Gáldar,Ana María Mendoza, informó este miércoles, en rueda de prensa, que el centro de atención a las drogodependencias del municipio atiende anualmente una media de 450 usuarios de la comarca norte y también algunos pacientes de la capital grancanaria.
El Instituto Municipal de Toxicomanías oferta programas como el dedicado a la ludopatía, uno de los más novedosos ya que son dependencias que han ido en aumento en los últimos tiempos; sin dejar de llevar a cabo la labor de seguimiento de pacientes tratados con metadona o llevando a cabo el programa libre de drogas y el programa de prevención.
El citado ente tiene en marcha programa de sanciones administrativas, de rehabilitación, de causas judiciales en coordinación con los juzgados y equipos terapéuticos, así como programa de menores con talleres cuyo último fin es lograr reinsertar a los jóvenes en la vida educativa, con actividades lúdicas, deportivas y apoyo escolar personalizado. También lleva a cabo terapias grupales, personales y de familias.
Ana Teresa Mendoza destacó la importancia de la labor realizada con los centros escolares creando la figura del mediador y anunció que en breve se pondrá en marcha la Escuela de Padres que estará abierta no solo a las familias sino a toda la ciudadanía para solventar problemas y adquirir habilidades en la resolución de problemas y conflictos.
La edil indicó también, que en los últimos tiempos se ha detectado un incremento de adiciones a las anfetaminas y al alcohol, debido a los estragos de la situación de crisis económica.
Ana Teresa Mendoza realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación de las Jornadas Saludables que se celebrarán en el municipio del 8 al 10 de abril, y que contarán con la participación de más de 500 escolares de todos los centros escolares del municipio.
Esta iniciativa pretende ofrecer las herramientas y la información necesaria para mejorar la salud y prevenir hábitos no deseables en la población. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón y la concejala del área de Toxicomanías, Ana Teresa Mendoza Jiménez, presentaron el contenido de las jornadas que incluye además de las actividades con los escolares, unas jornadas de formación en salud en el centro cultural Guaires, abiertas a todo el público previa inscripción.
El día 8 de abril tendrán lugar los talleres para el alumnado de Educación Primaria. En total 270 escolares de toda la comunidad educativa de Gáldar asistirán a ellos. El día 10 por la mañana le tocará el turno a los estudiantes de la ESO del IES Saulo Torón y el IES Roque Amagro. Participarán en las actividades 298 alumnos de 2º de la ESO de estos centros.
El ayuntamiento contará para el desarrollo de estas actividades con la colaboración del centro de Salud, Protección Civil, Cruz Roja, la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Gáldar y todos los centros educativos del municipio.
El miércoles por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, en el centro cultural Guaires se impartirán las Jornadas de Formación en Salud con las ponencias de Raúl Saavedra López, licenciado en criminología y educador que hablará de “La resolución de conflictos” y con Jorge de Vega Saénz de Tejada, psicólogo clínico y terapeuta familiar, quien disertará sobre El manejo de los problemas de adicción desde la familia.
La inscripción para estas Jornadas gratuitas se mantiene abierta a través del teléfono 928-553053 o el correo electrónico cad@galdar.es
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa felicitó al equipo del Instituto Municipal de Toxicomanías con la concejala al frente y destacó la importancia de ka educación para la salud incorporando actitudes y hábitos saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario