lunes, 24 de octubre de 2011

CONTENIDOS INFORMATIVOS EN "LAS MAÑANAS DE RADIO GÁLDAR"

En el día de hoy, hemos compartido en Redacción 5,  dos de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado sábado en nuestro municipio, por un lado, el re-encuentro del alumnado y profesorado del recordado Colegio Cardenal Cisneros y por otra parte, el encuentro de convivencia vecinal que se dio en la celebración de los "50 años de dulzura de Doña Pino Valencia".

Así mismo, la concejalía de Parques y Jardines, Mercado y Cementerio del ayuntamiento de Gáldar está llevando a cabo el acondicionamiento del cementerio municipal de cara a la festividad de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre. La concejal del área, Carmen Pilar Mendoza Ramos, informó que los trabajos llevados a cabo pretenden mejorar la entrada y algunas infraestructuras del campo santo para la llegada de las personas que a partir de la próxima semana se acercarán a este lugar a recordar a sus familiares.

Se incide principalmente en la limpieza y arreglo de los parterres y zonas verdes de la entrada del cementerio por parte de una cuadrilla de operarios pertenecientes al convenio entre ayuntamiento y el servicio canario de empleo.

En el interior del cementerio además se están arreglando muros y pintando algunas paredes que se requerían la citada actuación para mejorar el mencionado recinto.

Además ya ha sido instalada en el interior y exterior del camposanto la información relativa al horario de apertura con motivo de dicha festividad. 

HORARIOS DE APERTURA DEL CAMPO SANTO DE SAN ISIDRO:

Según explicó la concejal el jueves 27 abrirá de 8.00 a 17.00 horas; el viernes 28, de 8.00 a 13.00 horas; el sábado 29 de octubre y el domingo 30, el horario será de 8.00 a 17.00 horas; el lunes 31, de 8.00 a 20.00 horas y el martes 1 de noviembre de 8.00 a 17.00 horas.




EL JUEVES 27 DE OCTUBRE SE DARAN A CONOCER LOS GANADORES DEL CONCURSO DE RELATOS BREVES “EN LA PIEL DE TU ALCALDE”

En un acto que tendrá lugar el jueves 27 de octubre , a las 10.00 horas, en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, se darán a conocer a los ganadores del concurso de relatos breves que con el título “En la piel de tu alcalde” organiza la Concejalía de Participación Ciudadana del ayuntamiento de esta ciudad en el marco de los actos de la Semana de la Democracia Local.

En el acto estará presente el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, y el concejal de Participación Ciudadana, Evelio Pérez Jiménez, junto a los  ganadores del concurso quienes procederán a la lectura de los relatos que han sido premiados. El premio consistirá en un viaje a la isla de Tenerife para conocer el Parlamento de Canarias y su funcionamiento.

La participación de los jóvenes es uno de los aspectos a destacar en la celebración de esta Semana de la Democracia Local  con la que se pretende estimular y potenciar la participación ciudadana en la vida municipal de Gáldar.




VUELVE EL PROGRAMA “EN CLAVE DE JA” AL CENTRO CULTURAL GUAIRES

Los días 10 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Guaires se grabarán nuevos programas de En Clave de Ja, el espacio de humor más conocido de la TV Canaria. Las personas que quieran asistir a la grabación de estos programas podrán adquirir las entradas en la propia concejalía de Cultura y Fiestas, situada en la Casa Cachazo Verde de Aguilar, en horario de 10 a 13 horas. El precio de las entradas será de siete euros.
Este espacio de humor protagonizado por la compañia teatral Instinto Cómico, cuyos componentes parodian con humor irónico e inteligente temas de actualidad y cotidianos. 'En clave de Ja' es uno de los programas con más éxito que emite en la actualidad TelevisiónCanaria.

Este éxito se fundamenta en unos guiones de humor blanco, así como en personajes tan populares como Chona, Carmela de Cultural Bussines, la pareja compuesta por Panchita y Servando o Josito 'El Negro'.




MUNICIPIOS

GUÍA

El Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso cuenta aún con más de 50 plazas por cubrir del total de 260 que correspondieron al municipio para la temporada 2011/2012,  según los datos aportados por el departamento de Servicios Sociales,  encargado de tramitar las solicitudes.

La Península,  Baleares y Canarias son los destinos que contempla el citado programa para esta nueva temporada.  Las modalidades de los viajes a las que se pueden optar incluyen  desde  estancias en zonas costeras para descanso y relax o viajes culturales para adentrarse en la historia y el arte de España.

 Los destinos previstos son Matalascañas (Huelva), Denia y Altea (Alicante), Puerto de la Cruz (Tenerife) Palma de Mallorca, Tarragona, y Cantabria. La fecha de salida del primer viaje es el próximo 11 de noviembre y la última el 11 de abril del próximo año.
La duración del viaje oscila  entre los 6 días, el más corto, y 22 días  el de más duración.  Asimismo, hay una gran diversidad de precios que van desde los 131 euros  –el más barato- hasta los 356 euros –el más caro-.

Los requisitos para poder participar en este Programa de Viajes incluye: ser mayor de 65 años;  pensionista de jubilación del Sistema Público de Pensiones; ser pensionista de viudedad con edad igual o superior a 55 años;  pensionista de invalidez, otras pensiones o prejubilados y tener en todos estos casos 60 años cumplidos.

También podrán participar los hijos discapacitados con una minusvalía mínima del 45% siempre y cuando esta minusvalía les permita viajar y vayan acompañados.

Todos los interesados pueden pasar  por el departamento de Servicios Sociales donde se les facilitará toda la información necesaria sobre las plazas disponibles  así como los trámites pertinentes para acceder a este Programa.




Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, la Concejalía de Cultura ha organizado para HOY lunes día 24 una serie de actividades en la Biblioteca Municipal en la que participarán cerca de 200 escolares con edades comprendidas entre los 3 y 7 años de edad. Participan en esta iniciativa los colegios Piedra de Molino, La Dehesa-San Juan, Nicolás Aguiar y Miguel Santiago.

La jornada, que dará comienzo a partir de las nueve de la mañana,  se inicia con un Cuentacuentos titulado “El Castillo de los libros” a través del cual se dará a conocer a los niños toda la riqueza y la magia que encierra una Biblioteca y  motivar en ellos la afición y el gusto por la lectura.

A continuación realizarán  un recorrido guiado por la Biblioteca en el que se les mostrarán las diferentes salas, especialmente la que está destinada al público infantil, así como las nuevas tecnologías que se encuentran instaladas en la misma.

Los escolares aprenderán también durante esta visita  los pasos necesarios para solicitar un carnet,  seleccionar un libro y pedirlo prestado, todo ello con el objetivo de concienciar y motivar a los jóvenes lectores ofreciéndoles la posibilidad de conocer la utilidad y el valor de la Biblioteca.




AGAETE

El próximo cinco de noviembre, en el restaurante El Dedo de Dios de la villa de Agaete, se celebrará la Fiesta del Sombrero, homenaje a Federico Fellini, organizada por el reconocido  Director de Teatro, Tito Santana.

Tito Santana, ex director de la Compañía Teatral Gáldar, comienza a organizar fiestas temáticas en el año 1964 con la Fiesta de La Seda, a la que asisten personajes destacados de la época como Pepe Damaso, Cesar Manrique,Manolo Millares, etc.
En 1965 , Tito Santana compra la casa de Ricardo Balanzategui en el Valle de Agaete y las fiestas pasan a celebrarse  en ese hermoso paraje.

Posteriormente, se crea la Fiesta del Burgao de Oro, en la  cual se  hacía entrega de un  premio a personas  que destacaron su trayectoria personal o profesional.

Después de este periodo , Tito Santana marcha a Paris , donde está un par de años, y  al volver se retoman las fiestas , celebrándose en la actualidad  tres fiestas al año
Una en carnavales , La Fiesta Blanca (verano ) y la Fiesta de Otoño. Es esta ultima la que se celebrará el 5 de noviembre próximo.

La Fiesta a la que se debe asistir con sombrero, se celebrará desde las nueve de la noche a tres de la madrugada, y el precio de la entrada es de 20 euros con derecho a cena , barra libre, baile. También se contará con sorpresas.




La Concejalía de Juventud del  Ayuntamiento de la Villa de Agaete, informa que  a partir del próximo Lunes, 7 de Noviembre dará comienzo un curso de Pintura Artística para todos aquellos jóvenes del Municipio (se exige conocimientos mínimos de pintura).
El horario del curso será los lunes, miércoles y jueves, de cinco y media a siete y media de tarde.
El curso está organizado  por el Ayuntamiento de la Villa de Agaete, en colaboración con el  Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria de Juventud Ideo. El Curso es totalmente gratuito.





ACTOS Y CONVOCATORIAS.-

El primer libro de Carmen Reyes titulado: “Viajar hacia el Amor” de Ediciones Bilenio (Terapeuta Transpersonal es la presidenta y fundadora de la Asociación de Autoayuda, ONG AdA) Tienen más información de esta entidad en: www.asociacionautoayuda.org.

Este libro veía la luz en un acto muy concurrido el pasado 29 de junio en el Club Prensa Canaria. Ahora su segunda presentación será este miércoles 26 de octubre a partir de las 19 hs. en la Biblioteca de Arnao de Telde y en ella participará además de la autora, Lidia Monzón.  Otra presentación será esta misma semana, el viernes 28 de octubre a las 18 hs. en la Biblioteca Municipal de Arguineguín (Mogán)


FARMACIAS DE GUARDIA
AGAETE  C/ La Concepción, 9
ARUCAS  C/ León y Castillo, 2
MOYA  C/ Miguel Hernández, 14
GUÍA  C/ Luján Pérez, 17 - La Atalaya
GÁLDAR  Paseo de los Guanartemes, 10 - L - 5 (Palma de Rojas)

ONCE  Domingo, 23 de Octubre de 2011
76. 835  Serie 042

TIEMPO
El tiempo en Gáldar
Temperaturas:    Máx: 26º    Mín: 21º
Previsiones de hoy
Se esperan más nubes la mañana del lunes. Por la tarde aparecerán cada vez más nubes altas y medias, y por la noche aparecerán algunos chubascos. Temperaturas sin cambios.

Temperaturas:    Máx: 25º    Mín: 19º
Previsiones de mañana
El sol irá ganando terreno a las nubes el martes por la mañana. A medida que avance el día se sucederán las nubes y los claros. Ligera bajada de temperaturas.




10.30  CONEXIÓN EN SIMULTÁNEO CON RADIO ARUCAS.
El Ayuntamiento de Arucas y la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas promueven desde hace años la recuperación de los restos de los cadáveres de "desaparecidos" de la represión franquista en la isla grancanaria lo que se consiguió tras recibir una subvención de 300.000 euros del Gobierno de Canarias y el apoyo de otras instituciones, que han declarado los pozos Bienes de Interés Cultural (BIC).

Los arqueólogos encontraron restos de disparos en la boca del pozo del Llano de las Brujas, uno de los llamados Pozos del Olvido de Arucas (Gran Canaria)

De Arucas se sabe que hubo 66 desaparecidos en todo el municipio, más otros 13 de Gáldar.  Éste ha sido el tema propuesto hoy en el espacio compartido que mantenemos con Radio Arucas en simultáneo con R. Gáldar, a las 10.30 de la mañana.

Intervino:  Antonio Jiménez.  Dtor. de las Excavaciones realizadas.



11.15  Colaboración. Teresa García Díaz.  Psicóloga.

12.10  Emisión de la Grabación de el acto de reconocimiento a los escolares del municipio que han destacado por su esfuerzo y logros académicos.

El Centro Cultural Guaires acogió el pasado jueves el acto de reconocimiento a los alumnos y alumnas de los distintos centros escolares del municipio que han destacado por su esfuerzo y logros académicos en el pasado curso escolar 2010/2011, un acto que cumple su décima edición y que es organizado por la concejalía de Educación del ayuntamiento de Gáldar. Un total de 97 escolares recibieron el reconocimiento del ayuntamiento y de la ciudad acompañados por los familiares y profesorado de cada centro, protagonistas también de este resultado académico.
El acto comenzó con la brillante actuación del ballet municipal dirigido por Olga Rodríguez y Mercedes Afonso dando la bienvenida a los asistentes.

La concejal de Educación, Ana Teresa Mendoza Jiménez, felicitó de forma especial al alumnado seleccionado por sus distintos centros tanto por el esfuerzo como por el expediente académico, y también reconoció al profesorado por la intensa labor que realizan junto a las familias que son el verdadero apoyo y gran parte de este reto.

En esta edición fueron reconocidos  97 alumnos pertenecientes a los CEIP Alcalde Diego Trujillo, CEIP Antonio Padrón, CEIP Caideros, CEIP Fernando Ganarteme, CEIPS Jesús Sacramentado, CEIP Los Quintana, CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra, IES Roque Amagro, CEIP San Isidro, CEIP Sardina del Norte e IES Saulo Torón. Todos subieron al escenario por grupos y recibieron el aplauso y el reconocimiento del ayuntamiento que estuvo representado por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón; la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, y varios concejales del consistorio.

En nombre del ayuntamiento, el alcalde felicitó al alumnado y les deseó lo mejor para su formación en un mundo cada vez más competitivo; también a las familias y a los profesores; un municipio que se siente sumamente orgulloso de la comunidad educativa

Para dar por clausurada el acto contó con la actuación musical de Idaira Alamo Jiménez al violín con acompañamiento de guitarra, y alumnas del colegio Antonio Padrón que cerraron con su música esta merecida iniciativa.

13.00 Despedida y Cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario