domingo, 21 de abril de 2013

GÁLDAR DISFRUTÓ DEL MEJOR QUESO QUE SE HACE EN LA ISLA.


RADIO GÁLDAR ESTUVO PRESENTE EN LA FIESTA.
(LISTADO DE LOS QUESOS PREMIADOS.)

Las altas temperaturas de este domingo no impidieron que el casco urbano de Gáldar se convirtiera hoy en el mejor escaparate del mejor queso que se hace en toda la isla. El ayuntamiento de Gáldar a través del concejal de Desarrollo Socioeconómico, Carlos Ruiz Moreno, expresó su enorme satisfacción por la gran afluencia de público a la Feria del Queso de Gáldar que cumplía su XVI edición y que permitió promocionar las queserías de toda Gran Canaria. Los queseros dieron a conocer al público los mejores productos que elaboran artesanalmente en esta tierra. Cerca de 200 kilos se repartieron entre el público asistente que no perdió la ocasión de degustarlos y también comprar este producto que se exponía junta a una gran muestra de artesanía.


Desde toda Gáldar y desde distintos puntos de la isla, cientos de personas se acercaron este domingo a disfrutar de un buen queso y al mismo tiempo pasear por el casco de la ciudad, comprobando la gran variedad de productos artesanos  expuestos en los cerca de 80 stands. Como novedad este año la Plaza de Santiago se destinó exclusivamente a acoger la muestra y venta de los queseros que participaron en las tres catas celebradas en la tarde del viernes, donde se eligieron a los mejores productos. Fue en esta Plaza donde también el público disfrutó de las actuaciones musicales de los grupos Alfaguara de Breña Baja de La Palma, -que vinieron acompañados del concejal de cultura de este municipio, Juan Manuel Pérez Alvarez- y de la agrupación “Guagime” de Teguise en Lanzarote, ambos grupos participaron en el Festival organizado por Los Cebolleros la noche anterior.


Con el frontis de la Iglesia de Santiago como decorado, el escenario donde actuaron fue testigo de la entrega de premios pasadas las doce y media del mediodía. Allí el concejal del área, acompañado por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, el consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Santana y concejales del ayuntamiento, fueron recibiendo a los premiados que recogieron el distintivo de ganadores y el premio en metálico. El alcalde felicitó a los participantes e hizo hincapié en la gran labor que continúan realizando las familias que se dedican a mantener sus queserías y que ponen una gran pasión y entrega para no perder esta tradición en nuestra tierra. El consejero por su parte quiso destacar la calidad de quesos de Gran Canaria reconocida en los certámenes internacionales, un valor que sin duda debe ser reconocido y respaldado.


El jurado destacó una vez más la gran calidad de los quesos participantes y cómo, año tras año, se han ido superando, resaltando especialmente la mayor participación de quesos de flor y media flor.

Todo ello hizo posible disfrutar de una gran fiesta que giró en torno al buen sabor y a la calidad de los quesos y que mereció los halagos y merecidos reconocimientos del público que abanico en ánimo no dejó de disfrutar y compartir esta sabrosa jornada de domingo.

¡ATENCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE RADIO GÁLDAR!, OFRECERÁ A LO LARGO DE LA SEMANA LAS GRABACIONES OBTENIDAS DURANTE LA FIESTA.

QUESOS PREMIADOS.

En la XVI Cata de Quesos de los Altos de Gáldar

en categoría semicurado:

1º Quesos Palomino (Fgagesto)

2º Quesería Barranco de Chirino (Fagagesto)

en categoría curado;

1º Quesos Cortijo de Las Rosas (Las Rosas )

2º Quesos Montaña Gorda (Fagagesto)

En la XV Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria

en categoría semicurado:

1º Quesos Cortijo Las Hoyas (Moya)

2º Quesos Campos de Guía (Santa María de Guía)

en categoría curado:

1º Quesos El Buen Pastor (Santa Lucía)

2º Quesería Roque Grande (Valsequillo)

En la VIII Cata de Quesos de Flor y Media Flor

en categoría media flor:

1º Quesería Cortijo de Caideros (Gáldar)

2º Quesería Los Dragos (Moya)

en categoría flor:

1º Quesería Altos de Moya (Moya)

2º Quesería El Cortijo del Montañón (Gáldar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario