miércoles, 15 de octubre de 2014

EL MUNICIPIO CELEBRA LA SEGUNDA EDICIÓN DE “AGÁLDAR, CULTURA Y TRADICIÓN”


El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno, presentaron este miércoles en rueda de prensa los actos programados para la celebración de la segunda edición de “Agáldar, Cultura y Tradición”, donde se rinde un homenaje a este municipio, a su historia y tradiciones, del 17 al 25 de octubre.


El ayuntamiento de Gáldar a través de la concejalía de Cultura y Fiestas organiza estos actos ofreciendo, entre otras actividades, una exposición, conferencias y música para destacar aspectos que identifican a la que fuera primera capital de la isla.


Carlos Ruiz explicó los actos dedicados a Gáldar que darán comienzo este viernes 17 de octubre y concluyen el sábado 25 de octubre en las canchas del colegio Antonio Padrón, con un concierto que ya en la pasada edición dejó un muy buen sabor de boca, y que en este año contará con la participación de una amplia representación de la creación musical y artística de este municipio. La Banda de Música de la Ciudad de Gáldar; la agrupación Farallón de Tábata; la agrupación Surco y Arado; la agrupación Facaracas; Abaycan; el Ballet Municipal; la Escuela de Baile Infantil Sabor a Salsa; la Compañía Teatral Gáldar y solistas de la agrupación folclórica Los Cebolleros, junto a Marilia Monzón, Manolo Corujo, Ana Gil, Paula Aguiar, Pepe Mejías y Aridian Ramos completan el elenco de participantes, que darán lo mejor de sí para el público que quiera disfrutar de este concierto a partir de las nueve de la noche, conducido por Eulalia Maria Pérez Acosta de la emisora municipal Radio Gáldar y Victorio Pérez de la TV Autonómica.

Según explicó el edil de Cultura y Fiestas, los actos de este programa comienzan el viernes 17 en el centro cultural Guaires, con el concierto “Alerta Lila” de Arístides Moreno, en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco “Shinco”.

El sábado 18, la Plaza de Santiago acogerá un concierto de pop rock a cargo de grupos locales del municipio que en esta programación tendrán su espacio para mostrar su trabajo. “Searching for Hiden Place”, “Judgement Day”, “Tibicena” y “Sin moska” son los grupos participantes.

Además, a partir del martes 21 de octubre, la sala Sabor albergará la exposición dedicada a Borges Linares a cargo de Manuel Mateos Ruiz quien mostrará su obra con el título “Borges en la memoria”.

Ruiz Moreno adelantó que en esta edición se ha querido dedicar un espacio destacado a los dos Museos del municipio y su patrimonio arqueológico y artístico de ahí que “Agáldar” incluya el miércoles 22, en la Sala Sabor, la conferencia “Plan de excavaciones arqueológicas Cueva Pintada: nuevos restos, nuevos resultados” a cargo de la directora del citado museo, Carmen Gloria Rodríguez Santana. Y el viernes 24, a las 20.00 horas, la conferencia “El centro de Arte Indigenista: la ampliación de la Casa Museo.Museo Antonio Padrón por el coordinador de dicho museo, César Ubierna.

La cultura aborigen y la trascendencia de este municipio en la época prehispánica queda reflejada en la historia y una prueba de ello vendrá de la mano de Faneque Hernández quien presentará el jueves 23, a las 20.00 horas, su novela “Abenchara”.

El alcalde destacó que la profunda vinculación de este municipio con el folclore, su potencial musical y la estrecha relación de Gáldar con la historia de Canarias, junto a su riqueza patrimonial y arqueológica, merecen sin duda este homenaje de sus gentes.

Por ello invitó a la ciudadanía, a los vecinos del municipio y la comarca a disfrutar y a participar en esta programación que ha escogido el nombre antiguo de esta localidad “Agáldar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario