miércoles, 30 de enero de 2013

X ANIVERSARIO DEL PRIMER ACTO PÚBLICO EN MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS DE GÁLDAR 2003-2013



En este mes de enero se cumple el X Aniversario del Acto celebrado en Gáldar en recuerdo de los vecinos desparecidos en la Guerra Civil Española. En 2003 se celebró el primer acto de homenaje a los hombres y mujeres que desparecieron de sus casas como consecuencia de la represalia política durante la Guerra civil o la represión política posterior a dicho enfrentamiento, y diez años después se recordará ese primer reconocimiento. La concejalía de Participación Ciudadana, Asociaciones Vecinales y Barrios que dirige Evelio Pérez Jiménez y los familiares de los desparecidos han diseñado una serie de actos en recuerdo de esta efemérides.

El miércoles 30 de enero a las once de la mañana, en el cementerio de San Isidro de Gáldar, se celebrará una ofrenda floral ante el panteón de los desaparecidos. Y, por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en el Centro Cultural Guaires, se inaugurará una exposición de fotografías que rememora aquellos actos de recuperación de la memoria histórica, así como un reconocimiento  a la labor de llevada a cabo por las familias y distintas administraciones e instituciones para no olvidar dichas víctimas. Tras la exposición, se celebrará un vídeo forum con la proyección de la película “Huesos” de TVE, con una mesa compuesta por historiadores y familiares de los desaparecidos.

El jueves 31 de enero en el centro cultural Guaires, a partir de las diez de la mañana, este mismo video forum estará dirigido al estudiantado del IES Saulo Torón. Y en la  Casa del Capitán Quesada, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la proyección del trabajo “Testimonio de la represión franquista. Exhumación del Pozo de las Brujas” a cargo de José Guillén Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario