martes, 14 de enero de 2014

EL NORTE NO QUIERE QUEDAR AL MARGEN DE DESARROLLO ECONÓMICO DE GRAN CANARIA

El nuevo Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, ha señalado en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, celebrado en la mañana de hoy en Arucas, la necesidad de luchar por un futuro único de la Isla, dejando al margen el desarrollo económico a dos velocidades existente en la actualidad.



El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, cedió al Alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, la presidencia de la Mancomunidad en un acto público, que se celebró en el Complejo Multifuncional Comarcal del Norte de Gran Canaria, de conformidad con los estatutos de esta entidad  más antigua de Canarias, por el que de forma anual y rotatoria se renuevan los cargos de la Mancomunidad.

En el mismo acto tomaron posesión los nuevos vicepresidentes primero y segundo de la entidad supramunicipal, Teodoro Sosa, Alcalde de Gáldar y María del Carmen Rosario, Alcaldesa de Agaete respectivamente. Asimismo, en el pleno celebrado, también tomó posesión como miembro del mismo el nuevo alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, y como tesorera de la Mancomunidad, la Concejala de Hacienda de Valleseco, Josefa Viera.

El Presidente saliente de la Mancomunidad, Juan de Dios Ramos, agradeció en su discurso de despedida la colaboración de todas las administraciones durante su año de mandato, en el que destacó la importancia de la inauguración del Complejo Multifuncional Comarcal del Norte ubicado en Arucas, la puesta en marcha de las obras del Parque Científico Tecnológico de Gáldar, así como el impulso del Mercado Agrícola Comarcal del Norte ubicado en Santa María de Guía. Por otro lado, destacó la celebración de la Feria Empresarial Comarcal y la lucha de la ciudadanía del Norte por completar unas infraestructuras viarias demandadas hace décadas.

El Alcalde Valleseco y nuevo Presidente de la Mancomunidad, destacó en su discurso de investidura la importancia del año 2014 para la Mancomunidad al celebrarse su 40 aniversario tras su constitución, el 1 de junio de 1974, en Santa María de Guía de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria, de la que formaban parte Agaete, Gáldar y Santa María de Guía. A esta entidad originaria se fueron agrupando a lo largo de los años los municipios de Moya, Firgas, Arucas, Teror, Valleseco, La Aldea de San Nicolás y Artenara, hasta constituir la actual Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.  Así mismo, durante este año se pone en marcha la reforma de la Administración Local promovida por la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que modifica las competencias de los ayuntamientos.

Por otro lado, señaló la importancia de equilibrar el desarrollo económico de la isla de Gran Canaria con la realización de nuevos proyectos que impliquen que la población del Norte permanezca en una Comarca, con un envejecimiento superior a la media regional, unas elevadas tasas de desempleo y un creciente despoblamiento de determinadas zonas de la Isla causadas por la falta de alicientes suficientes para que la población pueda desarrollar actividades económicas en la Comarca. En este sentido señaló la oportunidad de incluir en la reforma del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que se está tramitando en la actualidad, nuevos incentivos económicos que permitan la inversión privada en los municipios sin planta alojativa de Canarias, como es el caso de los municipios de la Mancomunidad, con el fin de no quedar al margen, una vez más, del principal motor económico de la isla: el turismo.

Finalmente señaló que durante su año de mandato trabajará por contribuir al desarrollo de los proyectos puestos en marcha en la Mancomunidad y la creación de nuevas ideas que permitan un mejor desarrollo económico del Norte de Gran Canaria para conseguir un futuro en igualdad de oportunidades con el resto de la Isla.

Al acto de toma de posesión, celebrado a primera hora de la mañana en Arucas, asistieron los diez alcaldes de la Comarca, acompañados de numerosos concejales de los municipios del Norte, el Subdelegado del Gobierno en Canarias Luis Miguel Molina, el Viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, el Director General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Gilberto Moreno, el VicePresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez,  acompañado por varios consejeros y consejeras de la Corporación Insular del grupo de gobierno y de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario