lunes, 24 de febrero de 2014

La primera fase del parque tecnológico de Gáldar estará operativa después del verano.


Las obras del Parque Científico Tecnológico de Punta de Gáldar que lleva a cabo la Mancomunidad del Norte a través del proyecto creado y promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en terrenos cedidos por el ayuntamiento galdense, van a un buen ritmo y es probable que después del verano comience a funcionar.

Así se puso de manifiesto en la visita que el pasado jueves giraron a las obras el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Dámaso Arencibia y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón.

Según explicó el gerente de la ULPGC, este proyecto va a hacer un polo de excelencia en el ámbito de la energía renovable y los nuevos materiales; de hecho, indicó que hay grupos de investigación y empresas formales que han solicitado instalarse aquí en el ámbito de la energía solar y eólico, y alguna con materiales importantes. Además señaló que las empresas podrán instalarse desde que terminen las obras.

(Corte Conrado)

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Dámaso Arencibia, señaló que este este proyecto viene a confirmar la potencialidad que tiene el Norte en cuanto a la generación de empleo y a las posibilidades de crear empresas I+D.  El presidente destacó que es una muy buena noticia que las obras estén tan avanzadas y agradeció desde la mancomunidad al ayuntamiento galdense el gesto de ceder las instalaciones para convertir y transformar esta semilla en un auténtico potencial para el Norte.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quiso aprovechar esta visita para reivindicar que una parte de los fondos que puedan generarse en Canarias para parques científicos tecnológicos vengan a Gáldar y que con una inversión no tan elevada se puede terminar todo el proyecto inicial para junto a la Mancomunidad del Norte se pueda invertir en apostar por la energía alternativa. Así recordó que el ayuntamiento ha cedido una parcela 400.000 metros cuadrados en Botija donde además de la parte de investigación se empiece a dotar de la parte técnica  para la  generación económica.

Por otro lado, el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez,  anunció que el suelo cedido por el ayuntamiento en Botija, està pendiente de la calificación del suelo y que la consejería resuelva el Plan de Actuación Territorial porque es de los primeros que se utilizan en Canarias aunque existe interés en Política Territorial para ponerlo en actividad. Con ellos, Mancomunidad, Ayuntamiento y la Universidad podrán instalar la actividad que genere economía y empleo para la zona.

Además anunció que existe en Europa fondos para entre lo público y privado buscar los instrumentos de financiación para este tipo de proyectos, complementaria siempre a la financiación del Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario