miércoles, 22 de febrero de 2012

HOY, SE CELEBRA EL PLENO DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DONDE SE APROBARÁ EL PRESUPUESTO DE 2012 ¡SÍGUELO A TRAVÉS DE RADIO GÁLDAR FM 107.9!

El ayuntamiento de Gáldar ha convocado para hoy miércoles 22 de febrero, a las 9,30 horas, en las Casas Consistoriales, un pleno de carácter extraordinario donde se  aprobará el Presupuesto de 2012 y la plantilla de personal municipal.  Un pleno que Radio Gáldar ofrecerá en Directo.

La propuesta de acuerdo contempla en el capítulo de ingresos 24 millones 992mil 394 euros con 10 céntimos y en el de gastos 21millones 996 mil 386 euros con 87 céntimos, partidas que se corresponden al ejercicio económico de 2012. Con ellas, el presupuesto presenta un superávit inicial de 3 millones de euros aproximadamente,  para dar cumplimiento al objetivo  de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001 de 12 de diciembre de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a las entidades locales.

Con este presupuesto se ajusta el desequilibrio producido por la liquidación aprobada del ejercicio 2010 que arroja un resultado presupuestario de déficit.

Para la confección del citado ejercicio económico se han tenido en cuenta las medidas a adoptar en relación con la regulación, ejecución y gestión de los gastos y de los ingresos incluidos en el documento “plan de mejora, saneamiento equilibrio económico financiero del ayuntamiento de Gáldar para el periodo 2012-2014”, aprobado en sesión extraordinaria y urgente celebrada por el pleno el 29 de noviembre de 2011. Con la elaboración de este plan se cumple además con lo dispuesto en los artículos 19 y siguientes del citado R.D. 1463/2007.

En comparación con el presupuesto de 2011 se produce un fuerte descenso de los ingresos y gastos corrientes, en –10,72% y –25,96% respectivamente.

Cabe destacar el capítulo 9, titulado pasivo financieros, tanto en ingresos como en gastos, ya que se va a llevar a cabo una reestructuración de la deuda bancaria a corto plazo que mantiene el ayuntamiento desde hace varios ejercicios para formalizar operaciones a largo plazo que sustituyan a esta deuda, alargando los plazos de devolución del capital. Todo ello con el objetivo de mejorar la tesorería y liquidez del consistorio, proporcionando  un desahogo a las arcas municipales.  Esta operación nunca supondrá un mayor endeudamiento, sino,  una mejora en la calidad de las obligaciones de crédito.

La reducción en el estado de ingresos es muy importante en capítulos como impuestos indirectos (–60,52%); en ingresos patrimoniales (-79,44%); y en trasferencias de capital (-45%).

Por otro lado, en el apartado de gastos destaca también la importante reducción en el gasto corrientes en bienes y servicios, que se reduce en casi un 14%; en transferencias corrientes que se reduce también en casi un 48%; y en inversiones reales que sufren una reducción de casi un 56%, en relación con el ejercicio económico de 2011.

En opinión de la concejala de Hacienda del ayuntamiento de Gáldar, Eva Patricia Martínez Fajardo, el proyecto del presupuesto municipal es realista con los ingresos y gastos a los que se pueden hacer frente este año y demuestra a las claras que se han tomado medidas de reducción del gasto no solo en el capítulo I, de gastos de personal, sino en otros capítulos de gastos que sufren una reducción mucho mayor. Asimismo, destacó que se seguirá trabajando en la línea de mejorar la capacidad recaudatoria y la generación de ingresos para el consistorio, sin  obviar la situación económica en la que se encuentra el municipio.

Hoy a las 9,30 horas, desde las Casas Consistoriales, podrás seguir a través de Radio Gáldar el pleno de carácter extraordinario donde se  aprobará el Presupuesto de 2012 y la plantilla de personal municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario