jueves, 18 de octubre de 2012

AYUNTAMIENTO Y TRABAJADORES DE LA ESCUELA INFANTIL SAN ISIDRO ALCANZAN UN ACUERDO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTE SERVICIO PUBLICO.


El ayuntamiento de Gáldar y la representación legal de los trabajadores de la Escuela Infantil de San Isidro alcanzaron, en la tarde de este martes, un acuerdo laboral  que va a permitir el mantenimiento de este servicio público de educación, a menores de cero a tres años de edad en el municipio, a pesar de que la comunidad autónoma desde el año 2.010 ha dejado de aportar la subvención de 135.000 euros que venía concediendo a este servicio de forma anual  y que ha afectado de forma considerable a su mantenimiento.

Para ello, el ayuntamiento de Gáldar, según explicó  la concejala de Educación, Ana Teresa Mendoza Jiménez, seguirá manteniendo su aportación anual en defensa de este proyecto educativo; mientras que los trabajadores sacrificarán una parte importante de sus retribuciones, suspendiendo derechos que se contemplaban en sus actuales condiciones laborales. Asimismo, tras su aprobación en pleno, también las familias han incrementado sus cuotas; por lo que ha sido voluntad de todas las partes garantizar la continuidad de esta guardería.

Con todo, han acordado seguir trabajando conjuntamente para hacer viable este proyecto educativo e instar al Gobierno de Canarias a que en el ejercicio de su responsabilidad en materia educativa, vuelva a reponer las aportaciones que venía realizando que permita garantizar este servicio tan necesario para las familias de esta zona.

Según la responsable del área de Educación en el ayuntamiento de Gáldar, el acuerdo es sumamente positivo porque evita principalmente el cierre de la guardería y dejar sin este servicio a muchas familias, así como la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Para evitarlo, explicó Ana Teresa Mendoza, ha sido imprescindible tomar determinadas medidas que se recogen en este acuerdo que  tendrá una vigencia de un año hasta octubre de 2013. En él se contempla una nueva tabla de salarios que se aplicará  desde el 1 de octubre de este año, y que supondrá una disminución en el coste de 120.000 euros. Queda suspendido el devengo de nuevos trienios a efectos del complemento de antigüedad y se suspenden las pagas de navidad de 2012 y de junio de 2013.

Por su parte el ayuntamiento se compromete al mantenimiento de la actual plantilla de la Guardería durante la vigencia del acuerdo, en la medida que la legislación actual o la que pueda promulgarse lo permita. En el supuesto de que por imperativo legal se diera la necesidad de extinguir contratos de trabajo por causas objetivas o el despido es declarado improcedente, la indemnización se realizará tomando como base el salario anterior al acuerdo. También recoge que si el ayuntamiento se viera obligado a externalizar la gestión incluirá la obligación del adjudicatario de subrogar al personal con el consentimiento previo de cada trabajador.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, como la responsable de Educación del ayuntamiento, Ana Teresa Mendoza Jiménez, firmaron este acuerdo junto a la representante legal de los trabajadores de la Guardería de San Isidro, mostrando su satisfacción por haber alcanzado el consenso necesario para mantener este servicio con el esfuerzo de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario