El pago de Caideros de Gáldar volverá un año más a recuperar y a exaltar algunas de las tradiciones más arraigadas en las islas, en una jornada que tendrá lugar desde primeras horas de la mañana del jueves 30 de mayo, la celebración del Día de Canarias del municipio de Gáldar. La conocida como “Fiesta de La Lana” llega a su XIX edición con diversas actividades que hablan del trabajo en esta zona de medianías y de las costumbres y la cultura popular del archipiélago.
Este año, para la Fiesta de La Lana, el pastor encargado de traer las ovejas para la trasquila y ordeño es Cristóbal Moreno Díaz y su mujer Benedicta Ojeda Almeida del Cortijo de Caideros, con un ganado que supera las 300 ovejas. Será a partir de las once de la mañana y seguidamente comenzaráN distintas actividades parale
las como la muestra de artesanía, exhibiciones del salto del pastor, lucha del garrote, lucha canaria, una trilla tradicional y exposición de perros.
A las doce está previsto que comience la trasquilada y ordeño con la degustación de leche y gofio. También habrá sancocho y pella de gofio, junto con el pan y las tortillas con miel.
La Plaza de Caideros será escenario para escuchar la buena música canaria con las actuaciones de la agrupación folclórica Noroeste Guiense, Farutes del Atlántico de Tenerife; los Arrieros de La Palma, la Parranda de las Guaguas y Yeray Rodríguez.
Reconocimiento
Cada año en las fiestas, se brinda un reconocimiento a personas del lugar que merecen un tributo a su trabajo y dedicación a lo largo de su vida. En esta edición 2013 el pago de Caideros personifica el homenaje a la labor y sabiduría de los pastores de la comarca, en la figura del matrimonio formado por Anastasia Mendoza Mendoza y José Moreno Ramos, que han dedicado su vida al pastoreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario