martes, 7 de mayo de 2013

LA TRADICIONAL FIESTA DE LA LANA SE CELEBRA EL DÍA DE CANARIAS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS EN HONOR A SAN JOSÉ.



La tradicional Fiesta de la Lana que se celebra el día de Canarias con motivo de las fiestas en honor a San José de Caideros, contará este año con la trasquilá de 300 ovejas propiedad de Cristóbal Moreno Díaz, pastor del Cortijo de Caideros. Será uno de los actos principales de la programación, presentada este viernes en rueda de prensa, para dar a conocer una fiesta que se ha consolidado como escaparate de las costumbres y tradiciones de las medianías galdenses.
El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, recordó la importancia de la Fiesta de La Lana como el mejor tributo a la vida rural y al  trabajo que desempeñan nuestros pastores y ganaderos, que en el acto estuvo acompañado por el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno; el cura párroco de este pago, Manuel Arencibia; y los miembros de la Asociación Cultural Montaña El Agua de Caideros, José Mendoza y Cathaysa Ferrero.
Entre los actos principales en honor a San José destacan la II Bajada del Cacharro el 25 de mayo; y un evento que comienza este año su andadura: la Fiesta del Sombrero, el día 19 de mayo, con premio al mejor sombrero y salida desde la montaña Acebuche,  acompañados por la Banda de Gran Canaria.
El pregón de las fiestas recaerá en Carlos Mendoza Rivero, sargento primero de la unidad Militar de Emergencias. Y un nuevo año se contará con la concentración motera el domingo 26 de mayo, que tanto éxito cosechó en la edición anterior.
Durante la presentación de los actos, la secretaria de la asociación cultural Montaña El Agua anunció que el 7 de junio la plaza de Caideros acogerá la grabación del programa Tenderete a partir de las siete de la tarde; un evento que, según añadió el alcalde de la ciudad, además de promocionar nuestra música, permitirá dar a conocer la belleza, costumbres y singularidades de las medianías y del pago de Caideros en concreto.

Fiesta de La Lana
Pero, sin duda, Caideros volverá a congregar a miles de personas el próximo 30 de mayo en la celebración de la Fiesta de La Lana que este año incluye el
reconocimiento a Anastasia Mendoza Mendoza y José Moreno Ramos, que han dedicado su vida al pastoreo.
Pero además ese día, para festejar nuestras costumbres y tradiciones, habrá muestra de artesanía; exhibición de Salto del Pastor; Lucha del garrote; Lucha canaria y exposición de perros.
Junto con un festival de folclore en el que actuarán las agrupaciones Noroeste Guiense, Farutes del Atlántico, Parranda de Guaguas y Yeray Rodríguez, entre otros.
Todo ello, como apuntó Teodoro Sosa, en un marco de gran belleza natural que junto al carácter hospitalario de sus gentes, atraerá a un gran número de visitantes.
Precisamente, el concejal de Turismo, Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno, confirmó que se continúa trabajando para que se pueda lograr su declaración como fiestas de interés turístico, ya que reúne grandes posibilidades de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario