jueves, 19 de julio de 2012

MILES DE ROMEROS Y ROMERAS MOSTRARAN ESTE SABADO EN GÁLDAR SU DEVOCIÓN A SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.




 La romería ofrenda  a Santiago de Gáldar se celebrará este sábado  21 de julio, a partir de las cuatro de la tarde, cuando comience el recorrido desde la Bajada de las Guayarminas y por  las calles del casco de la ciudad hasta llegar ante la imagen del santo patrón en el frontis de la Iglesia de Santiago. Miles de romeros se darán cita para participar en este acto de gran tradición de las fiestas patronales. En torno a las 85 carretas han sido ya inscritas  en la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento de Gáldar que junto a una veintena de grupos folclóricos acompañarán a los romeros llegados desde distintos puntos del municipio y de la isla.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y la corporación municipal abrirán la romería a las cuatro de la tarde y con ellos la Guayarmina 2012, Esmeralda Sosa Naranjo, y su Corte de Tenesoyas, comenzarán el recorrido tradicional con la música y la devoción de los que quieren llevar su ofrenda al Patrón Santiago.

La puerta central de la Iglesia se abrirá para dar salida a su imagen  y junto a ella el cura párroco, Agustín Monroy, recibirá a la corporación y  a los participantes en cada una de las ofrendas, principalmente con los productos de la tierra, que serán entregados y posteriormente repartidos entre las familias más necesitadas del municipio.

A partir de ese arranque inicial, comenzará la fiesta en sí, acompañada por grupos folclóricos y parrandas que animarán  a los asistentes con la música de nuestro rico y variado folclore canario, tanto en sus ritmos como en sus danzas.

Las  agrupaciones desfilarán por el frontis para ofrecer lo mejor de su música a la que se sumarán las canciones  improvisadas por grupos de amigos y familias.

Será un día para la exaltación de los valores tradicionales , tanto para reafirmar la identidad canaria como para mostrar nuestras costumbres y tradiciones a quienes nos visitan.

Por ello, un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes.

La romería de Santiago nace en cada uno de los barrios y pagos del municipio hasta su concentración en la Bajada de las Guayarminas y convergencia final en el frontis del Templo Matriz de Santiago ante la imagen del patrón.

La romería acaba con cada una de los encuentros familiares y de amigos, así como con el Baile de Taifas que se ofrece a los asistentes en la plaza de Santiago, a cargo este año de la Parranda de Gáldar, Parranda el Volumen, Azaigo y Parranda Beletén.

Efectivos de la Policía Loca, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad de este multitudinario acto, que congrega en Gáldar a miles de romeros llegados también de otros puntos de la isla. También el centro de Salud de Gáldar reforzará su personal para esa tarde-noche de romería.

El ayuntamiento de Gáldar incluye cada año este acto en el programa de las Fiestas Mayores de Santiago para mantener viva la tradición de celebrar una romería que es reconocida y admirada dentro y fuera de Gáldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario