Seis familias de la comarca norte y cuatro de ellas pertenecientes al municipio de Gáldar han acogido a los niños y niñas del Sáhara que en el marco del Programa Vacaciones en Paz pasan su verano en la isla atendidos por familias canarias. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, les dio la bienvenida al municipio en el ayuntamiento y alabó la solidaridad de las familias que a pesar de la actual situación económica siguen realizando este gesto que merece ser reconocido públicamente.
Junto a las familias y a sus nuevos “hijos” llegados del Sáhara se unieron a este recibimiento la presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mary Luz Rodríguez Reyes, quien destacó la colaboración del ayuntamiento cada año con esta causa y en especial la acogida de las familias del municipio; haciendo hincapié que no solo es importante el tiempo que pasan aquí lejos de las altas temperaturas del desierto y realizándoles las revisiones médicas, sino porque a través de ellos se pone voz y ojos a la causa del pueblo saharaui que ojalá, muy pronto, pueda ver realizada su vieja demanda de elegir libremente a través de un referéndum, cuál debe ser el futuro de este pueblo. Palabras que fueron refrendadas por el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, presente en el acto.
Precisamente el alcalde de la ciudad en su intervención quiso mostrar su apoyo a esta causa reivindicando un futuro en libertad de un pueblo al que se siente personal y emocionalmente ligado, ya que sus padres vivieron allí durante más de diez años. Como alcalde además mostró su disposición a seguir apoyando y respaldando este Programa cada año, expresando su admiración hacia las familias que acogen a estos niños como verdaderos hijos durante su estancia en este municipio.
La concejala de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza Jiménez, que entregó unos detalles a los niños y niñas llegados del Sáhara, anunció que seguirá apoyando a través del proyecto y del colectivo solidario “Una mano no aplaude sola” la labor de recaudar fondos para esta causa y poner en alza el valor de la solidaridad en los escolares.
Mercedes Macías como coordinadora de la zona del Programa animó a otras familias a sumarse a esta labor aunque entendió que por la situación económica, y no porque escasee el valor de la solidaridad, se había limitado este año el número de niños acogidos en verano y es por ello que mostró su disposición a seguir trabajando para recaudar el dinero necesario para costear el viaje y hacer posible este encuentro; agradeciendo a la asociación su labor y al ayuntamiento todo el apoyo que siempre han recibido.
El acto contó además con la asistencia de la presidenta de la asociación empresarial Fomento de Gáldar, Rita Ramos Godoy y varios miembros de la corporación municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario