sábado, 27 de julio de 2013

I BAILE DE LA ESCOBA EN LA PLAZA DE SANTIAGO, ESTE DOMINGO 28 DE JULIO


Farallón de Tábata organiza el “I Baile de la Escoba” el próximo domingo día 28 a las 20:30 horas en la plaza de Santiago en Gáldar.

El objetivo principal, es  disfrutar bailando de una tarde de verano. Se ruega participar ataviados con ropa tradicional canaria, para así hacer más bonito el evento.

En Gáldar, en la década de los 80- 90, los programas anunciadores de las fiestas recogían  tradiciones ya perdidas como la rama de Gáldar que se realizaba por el casco del municipio o el mencionado “BAILE DE LA ESCOBA”. Esta denominación la recibe: por un lado, por ser el baile que da cierre a las fiestas. Por otro lado, porque en un momento de  dicho baile las parejas bailaban  al son de la música. En este caso, sonará música Folklórica exclusivamente.   Mientras, una escoba se irá paseando por los concursantes y, al parar la música, la pareja que posea la misma se irá eliminando hasta que quede la última pareja ganadora de este baile.

Aunque en las últimas décadas este baile se asocia más a la época de carnavales existen documentos fidedignos que corroboran la existencia de este baile en diversas islas del archipiélago y asociada a todo tipo de festividades no solo la  época de carnavales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario