miércoles, 31 de julio de 2013

HOY VISITA RADIO GÁLDAR, VICENTE A. DÍAZ MELIÁN, RECIENTEMENTE NOMBRADO SOCIO, COMO MIEMBRO DE NÚMERO, JUNTO A OTROS TRES COMPAÑEROS (CAMILO JOAQUÍN BARROCAL DÍAZ-FLORES, RAFAEL MASSIEU PETIT Y ALEJANDRO C. MORENO MARRERO) DEL INSTITUTO CANARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "REY FERNANDO GUANARTEME".


El pasado 16 de julio de 2013, en Las Palmas de Gran Canaria, siendo las 11.00 horas, se reunieron en la sede social del Instituto Canario de Estudios Históricos "Rey Fernando Guanarteme", (en  la Plaza de Santo Domingo número 8), los miembros:

Doña Rosa María Martinón Corominas

Don Ángel Ruiz de Quesada

Don José Aurelio Rosas-Suris Romero

Don Juan Ramón Gómez-Pamo Guerra del Río.

Don Baltasar Manrique de Lara Martín-Neda, éstos dos últimos representados por el Secretario; y Don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.

Actuando como Presidenta en funciones, doña Rosa María Martinón Corominas.

La reunión tuvo, entre otros puntos,  tratar de la celebración del Capítulo Extraordinario de Santiago, convocado como es tradicional para el día 24, víspera de las fiestas patronales de Santiago de los Caballeros de Gáldar, y como viene siendo habitual desde el año 1986, tuvo lugar en la referida ciudad galdense, en el Teatro Consistorial.

El conferenciante elegido para la presente edición ha sido Don Alejandro García Medina, Arquitecto Especialista de Patrimonio Histórico.

Presentados por diferentes asociados fueron admitidos en el seno del Instituto, como miembros de números los siguientes señores:


                        Don Camilo Joaquín Barrocal Díaz-Flores

                        Don Vicente Antonio Díaz Melián

                        Don Rafael Massieu Petit

                        Don Alejandro César Moreno Marrero.


A quienes felicitamos desde este medio.



Hoy contaremos en el programa "Las Mañanas de Radio Gáldar"a las 11.35 con uno de los dos galdenses distinguidos en la presente edición:

Don Vicente Antonio  Díaz Melián, nacido en Gáldar el 22 de Enero de 1963, casado y con dos hijas.

Sus aficiones son variadas:  los belenes, las plantas medicinales,  la naturaleza, el senderismo,  la cultura canaria y  las esculturas.

Se define como educador ambiental y naturalista.

Es socio de la Asociación Canaria de Defensa de la Naturaleza ,  de la Asociación Amigos de las Pardelas, de la Asociación de  Belenistas de Alicante, de la Asociación de Belenistas Canarios  San Juan de Dios y miembro organizador de las Jornadas de Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria Memorial Enriquito Cáceres (el yerbero) .

Involucrado en áreas de:

Educación ambiental.
Campañas de prevención de incendios forestales,  (vigilancia de  montes en el grupo de voluntarios). COMO ASOCIACION COLABORADORA DE PROTECION CIVIL
Campañas de reciclado.
Reforestaciones forestales. 
Campaña de salvar las pardelas
Impartiendo numerosas charlar en centros escolares y  asociaciones
Creador de la pagina de ASCAN http://ascan1970.blogia.com
Guardián honorario de caza
Una de sus grandes pasiones son las plantas canarias que conoce muy bien, entre las actividades que destacan esta su hallazgo fortuito de una población de más de 30 "globularia ascanii" en los andenes de Tamadaba,  que hoy  está  catalogada por el  gobierno de canarias en peligro de extinción.



Aficionado y conocido belenista con  páginas en Internet

www.nacimientoscanarios.tk (ya desaparecida) y http://nacimientoscanarios.blogia.com

Lleva realizando  varios años en la Isla de Tenerife un Belén aborigen, donde plasma  la naturaleza canaria en sus recreaciones con  pardelas y sonidos de la naturaleza,  desde el 2009 es Presidente de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios.  Amplio es el currículo en este apartado.

Conocedor de plantas medicinales, ha colaborado en la realización del libro "Más de 100 plantas Medicinales " del autor-doctor  Don Jorge Cruz Suarez.

Habitual participante en la romería del Pino en Teror  y en las Marías en Santa María de Guía se le reconoce fácilmente, portando los sacos de hierbas medicinales y el sahumerio como  los viejos yerberos, una imagen que está siendo recuperada y copiada por personas amantes de nuestra identidad.

Es miembro del comité  organizador de las Jornadas de Plantas medicinales donde  ha expuesto entre otras investigaciones:

- La Ruta de los puntos de ventas por Gran Canaria

- La Ruta  tiendas de aceite y vinagre por Gran Canaria

- La Ruta de huertos de plantas aromáticas en Gran Canaria

Creando  las páginas

http://amigosdeenriquito.blogia.com  y http://groups.msn.com/amigosdeEnriquito

Persona enamorada de  su tierra canaria, atesora obras  y plasma en  su blogia   los trabajos del artista  http://juan_borges_linares.blogia.com

Homenaje al artista Juan Borges Linares, hijo predilecto de Gáldar que fue presentada el 19 de julio 2007 en las Fiestas Mayores de Santiago de Gáldar.

Desde 2007 creación de un inventario de las esculturas de  Gran Canaria municipio por municipio en  http://esculturasdegrancanaria.blogia.com donde tiene pensado publicar próximamente material para dar a conocer este trabajo.

Colaborador en numerosos  programas de radio, entre ellas, Radio Gáldar.


Titulado Técnico Auxiliar de Agraria.


Curiosamente, su labor profesional poco tiene que ver con la ecología, ya que trabaja  en el  muelle con el chapapote.

Le gusta la jardinería a la que dedica sus ratos libres,  ocupándose de un huerto ecológico y de plantas medicinales en el  Valle de Agaete.

Consta en su haber: la realización de manera desinteresada de numerosos blogs.

Hombre curioso, coherente, constante aprendiz, colaborador, servicial y por encima de todo, comprometido con su tierra.

¡Hoy en "Las Mañanas de Radio Gáldar"!

http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario