miércoles, 16 de julio de 2014

Gáldar y el folclore homenajean a Mari Naty Saavedra “la voz femenina” más representativa del municipio


La federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria que integran 60 grupos de la isla y, sobre todo, el municipio de Gáldar y el público con su presencia, rindieron este martes un merecido reconocimiento a Mari Naty Saaveda Sosa, la voz femenina más representativa del municipio, en palabras del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa. Para las agrupaciones folclóricas, “su sentimiento, su alegría y su nostalgia, transmitida a través de su canto, han hecho crecer el folclore y las tradiciones de esta tierra”. Arropada por sus compañeros del grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar que propusieron esta distinción y por el grupo de baile Abaican,  Mary Nati agradeció a sus dos familias, la de sangre y la musical, todo el apoyo que le han dado tras más de 50 años sobre un escenario.

homenajemarynatisaavedraA las 9 de la noche arrancaba en la Plaza de Santiago, la semana dedicada al folclore con motivo de las fiestas patronales y comenzó con este reconocimiento a la primera voz femenina que tuvo el grupo emblemático del folclore en Gáldar, Los Cebolleros. Mary Nati Saaveda subió al escenario junto a su hijo David Älamo, para interpretar tres temas como arranque de una noche muy especial para ella. Una vez más el Arroró indentificó su estilo, su peculiar voz y el sentimiento que pone en esta canción de cuna por excelencia en Canarias.

Seguidamente, los componentes de la agrupación Abaican y el grupo Los Cebolleros subieron al escenario para brindar el homenaje a su compañera. La agrupación que dirige Nicolás Rodríguez, en su primer contacto con el publico tras ser nombrado Hijo Predilecto, ofreció una actuación con diez temas de nuestro folclore; los más especiales las isas y folías antiguas de Gáldar, recuperadas en los años 90 por esta agrupación.

Pero también un recorrido por el folclore del archipiélago con malagueñas, sorondongos, la berlina, la polka y la canción El Paraguas entre otros temas populares.


Uno de los momentos más emotivos fue la proyección de un vídeo con imágenes de la trayectoria y la vida de Mari Naty Saavedra, con una sentida parada en su primera actuación en el programa Tenderete en 1987 junto con el grupo Los Cebolleros y con el añorado Nanino Díaz Cutillas interpretando su querido “Piedra de Barranco” de Manuel Sosa. También su paso por Alborada Guanche, Roque Nublo, Agáldar, y la Parranda Lo Nuestro.

Al finalizar, momento para la entrega de recuerdos y sobre todo del cariño del público. Los representantes de la Federación; el alcalde de Gáldar, la primera teniente alcalde; y los concejales de Cultura y Fiestas y Educación, subieron al escenario para arroparla. Ella solo tuvo palabras de emoción y agradecimiento.

Un acto que fue retransmitido en directo por Radio Gáldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario